05:26 h. Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Fauna marina amenazada por basura plástica

elmundosalvaje.opennemas.com  |  19 de Marzo de 2015 (02:28 h.)
Más acciones:

Algunos compuestos de los plásticos producen problemas reproductivos y hasta la muerte. FOTO M. JACOB
Algunos compuestos de los plásticos producen problemas reproductivos y hasta la muerte. FOTO M. JACOB

Unos se la tragan, otros se enredan, aquellos son arrastrados y a muchos les toca vivir en un ambiente degradado.

Más de 44.000 animales marinos de 693 especies han sido reportados en la literatura científica como afectados por los restos de basuras, en su mayoría plástico.

“El encuentro con restos de basura es preocupante para las especies amenazadas y el 17% de las que reportamos en este artículo están casi amenazadas”, explicó Richard Thompson, uno de los autores, reconocido por su conocimiento sobre microplásticos en el ambiente marino.

De los 44.000 animales, el plástico respondía por el 92% de los casos. Y de las 693 especies involucradas en los accidentes, 400 también se vieron afectadas por este elemento.

Las cuerdas plásticas y las redes fueron responsables de la mayoría de enredos, con un alto número afectando las ballenas del norte, las tortugas verdes, cabezona y carey y el fulmar boreal (ave).

Las especies más afectadas por la ingestión de residuos plásticos son el fulmar, el albatros de Laysan, el león marino de California, el frailecillo del Atlántico y la pardela capirotada (ave). “Hallamos que todas las especies de tortugas marinas, más de la mitad de las de mamíferos y aves marinas habían sido afectadas por las basuras marinas y el número ha crecido desde el último gran estudio”, informó Sarah Gall, coautora.

La situación es delicada al considerar que “casi el 80% de los casos de enredo derivó en daño directo o la muerte”.

En el artículo en Marine Pollution Bulletin se reportó que de 1.033 aves fuera de las costas de Carolina del Norte, 55% tenía plástico en su sistema digestivo.

Un tema inquietante.