07:53 h. Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Sitio arqueológico que se debe preservar contra el saqueo y la deforestación.

Recién Encontrado "Ciudad Perdida" Protegido por el presidente de Honduras

elmundosalvaje.opennemas.com  |  19 de Marzo de 2015 (02:31 h.)
Más acciones:

Un guardia armado vigila un sitio arqueológico recién descubierto en la selva remota Mosquitia de Honduras.
FOTOGRAFÍA POR DAVE YODER, NATIONAL GEOGRAPHIC
Un guardia armado vigila un sitio arqueológico recién descubierto en la selva remota Mosquitia de Honduras. FOTOGRAFÍA POR DAVE YODER, NATIONAL GEOGRAPHIC
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tomó medidas esta semana para asegurar y proteger el sitio arqueológico recién descubierto de una "ciudad perdida" en la parte oriental de su país, después de las preocupaciones se suscitaron en un exclusivo artículo de National Geographic a principios de este mes acerca de amenazas de saqueadores potenciales y los madereros ilegales.
 
El sitio, identificado por primera vez en un estudio aéreo en 2012 usando una tecnología llamada LIDAR, fue confirmada por una expedición de tierra el mes pasado a un área remota de la selva de la Mosquitia en el este de Honduras. La expedición, que incluyó arqueólogos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), así como los científicos estadounidenses, mapeados extensos plazas, movimientos de tierra, y una pirámide de tierra. También descubrieron un alijo de esculturas de piedra, incluyendo un sorprendente "hombre-jaguar" efigie, que parecía estar intacto desde la ciudad fue abandonada. No se ha revelado la ubicación del sitio.
 
El martes, Hernández dirigió su comandante general de las fuerzas armadas para proteger el sitio, cree que data de alrededor del año 1000 a 1400, según Virgilio Paredes-Trapero, director del IHAH.
 
"El presidente dijo a las fuerzas armadas para proteger el sitio [arqueológicas] y la región de la Mosquitia en su conjunto", dice Paredes-Trapero.
 
Los militares todavía está trabajando en un plan estratégico, que probablemente incluirá el despliegue de soldados para patrullar el área remota selva y disuadir a cualquier aspirante a saqueadores y los madereros ilegales, dice Paredes-Trapero.
 
La historia de National Geographic reportó evidencia de la deforestación en la región, que los expertos dicen que podría conducir a un daño sensible de patrimonio cultural y natural. La mayor parte de la deforestación que se despeje de tierras para la cría de ganado, según se informa en gran parte al suministro de carne para el mercado de la comida rápida americana.
 

Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras (que se muestra aquí en una foto de archivo), ha tomado medidas para proteger a la historia cultural de su país. FOTOGRAFÍA POR CIA PAK, AP

 

Los esfuerzos del presidente siguen una ola de destrucción de la historia cultural de todo el mundo, desde el Medio Oriente a manos del Estado Islámico de robo de tesoros mayas en Guatemala.
 
Pero como resultado de la mayor vigilancia, "no habrá ningún ladrones", dijo Paredes-Trapero del sitio precolombino en Honduras.
 
La protección de una joya
Steve Elkins, un cineasta estadounidense que dirigió la expedición de 11 días para explorar el sitio, llama a las noticias de la acción del presidente "fantástico".
 
"La Mosquitia es una joya, para el pueblo de Honduras y para el mundo", dice Elkins. "Y es que desaparece ante nuestros ojos." Las imágenes de satélite revelan la extensa deforestación se ha producido en la zona en los últimos años, señala.
 
"Pero ahora Honduras va a dado al traste con eso", dice Elkins. "Incluso Ellos han dicho que van a replantar el paisaje despojado, para traer de vuelta la selva, que es un paso muy audaz."
 
Mosquitia se rumorea que contienen una mítica "Ciudad Blanca" o una "Ciudad del Dios Mono." Los arqueólogos, sin embargo, dan poco crédito a la leyenda. Como se informó en la historia de National Geographic, "Creen Mosquitia alberga muchas de estas" ciudades perdidas ", que, en su conjunto representan algo mucho más importante: una civilización perdida."

La deforestación en la región de la Mosquitia en gran medida ha sido impulsado por el pastoreo de ganado y ha sido una amenaza para los sitios culturales, científicos advirtieron. FOTOGRAFÍA POR DAVE YODER, NATIONAL GEOGRAPHIC

La noticia de la expedición febrero ha provocado cierta controversia, con algunos arqueólogos argumentando que el descubrimiento del sitio ha sido "exagerada", en alusión a la investigación arqueológica previa en la región y el conocimiento del sitio por los indígenas locales. Según una respuesta del equipo de la expedición, los sitios identificados por la encuesta lidar y confirmados por la expedición el mes pasado no aparecen en ningún publicaciones académicas y no han sido mencionados en los informes de proyectos u otros documentos en el archivo arqueológico oficial IHAH. El área específica es un "desierto tropical prístina" lejos de cualquier acuerdos, caminos, u otros signos de presencia humana.
 
La decisión del presidente Hernández para proteger el lugar "es un punto de partida increíble que debe ser seguido por la comunidad internacional de conservación", dice Chris Fisher de la Universidad Estatal de Colorado, el arqueólogo estadounidense plomo en la expedición. "Esto demuestra claramente que el gobierno reconoce la importancia de este lugar, y señala su voluntad de trabajar con colaboradores internacionales para preservar el patrimonio ecológico y cultural única de la región de la Mosquitia."