14:28 h. Martes, 18 de Septiembre de 2018

Hallan en Sierra Nevada colibrí desaparecido hace 69 años

elmundosalvaje.opennemas.com  |  19 de Marzo de 2015 (02:31 h.)
Más acciones:

El redescubrimiento del barbudito azul fue presentado en la revista Conservación Colombiana. FOTO CORTESÍA PROAVES
El redescubrimiento del barbudito azul fue presentado en la revista Conservación Colombiana. FOTO CORTESÍA PROAVES

Descrito por primera vez en 1880, no se había vuelto a tener noticias suyas desde 1946, pero acaban de llegar buenas nuevas: el colibrí barbudito azul (Oxypogon cyanolaemus) está vivo.

Nativo de la Sierra Nevada de Santa Marta es considerado ‘en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aunque ya se creía extinguido.

Dos conservacionistas de la Reserva natural de Aves El Dorado de la Fundación Proaves avistaron tres individuos el 4 de marzo pasado cuando inspeccionaban zonas afectadas por incendios en ese sector de la Sierra seco por el intenso verano.

Carlos Julio Rojas y Christian Vásquez lograron fotografías de esos individuos, que habitan una zona muy amenazada por los continuos incendios a que es sometida la vegetación por parte de los indígenas para ampliar la frontera pecuaria.

Esos bosques montanos son exclusivos de la Sierra, que se formó unos 100 millones de años antes que Los Andes y que alberga especies endémicas de alto valor.

El año pasado la revista Science calificó al Parque Nacional Natural Sierra Nevada como el área protegida más importante del mundo para la conservación de especies terrestres.

“Vi el ave chillando delante de mí y la vi posarse en un arbusto cercano. Me las arreglé para tomar una foto rápida antes de que saliera volando”, dijo Rojas. Luego, al revisar la foto en la pantalla, reconoció el barbudito.

Los tres individuos fueron avistados en un área de unas 10 hectáreas “con tres pequeñas manchas de bosque dispersas y aferradas a las laderas empinadas pero rodeadas de restos de vegetación quemada”, explicó Vásquez.

La vida del barbudito pende de un hilo, opinó Rojas. Es que el pequeño pájaro depende mucho del frailejón de Santa Marta (Libanothamnus occultus) que se encuentra igualmente amenazado, y de los arbustos que crecen entre los pastizales naturales.

Los kogi, según arhuacos entrevistados por los dos conservacionistas, son los responsables de los incendios que amenazan esta ave y una rica diversidad, como quiera que en el lugar avistaron el cucarachero de Santa Marta, también en estado crítico.

Con las quemas extienden la cría de vacunos y cerdos.

Para salvar al barbudito habrá que detener esa práctica.