00:24 h. Domingo, 21 de Enero de 2018

Glándulas elásticas son el secreto de su estrategia de caza pegajosa, sugiere un estudio reciente.

Gusanos Terciopelo Dispara Extraños Chorros de Baba y ahora sabemos cómo

elmundosalvaje.opennemas.com  |  12 de Marzo de 2015 (15:00 h.)
Más acciones:

Gusanos de terciopelo (como este espécimen en Nueva Zelanda) utilizan glándulas elásticos, no la fuerza muscular, para disparar limo.
FOTOGRAFÍA POR FLPA, Alamy
Gusanos de terciopelo (como este espécimen en Nueva Zelanda) utilizan glándulas elásticos, no la fuerza muscular, para disparar limo. FOTOGRAFÍA POR FLPA, Alamy
Gusanos de terciopelo, invertebrados-oruga como con antenas largas y rostros caricaturescos, son lo suficientemente extraño por su cuenta. "Todo su cuerpo está construido de anillos concéntricos, un poco como el hombre Michelin", dice Richard Fortey, autor del libro Los cangrejos de herradura y Velvet Worms.
 
Pero estas criaturas, que han estado en la Tierra durante mucho, mucho tiempo, también son inusuales en su capacidad para disparar chorros de baba en sus presas.
 
Cada gusano tiene un par de glándulas limo, situados debajo de sus antenas, que arrojan a chorros una mucosidad pegajosa. La sustancia viscosa de color blanco lechoso cubre a la víctima en una red de limo, inmovilizándolo para una alimentación más fácil.
 
Aunque los científicos han estudiado los gusanos de terciopelo durante más de un siglo, no sabían el mecanismo subyacente a chorros súper rápidos los critters.
 
Esto se debe a chorro del gusano de terciopelo balancea rápidamente, lo que es raro en la naturaleza.
 
La mayoría de los animales que arrojan a chorros o escupen, como pez arquero, lo hacen de una línea recta. Los animales que producen chorros oscilantes de líquido, tales como escupir cobras y escupiendo arañas, producen su aerosol moviendo sus cabezas. (Ver "Misterio resuelto:. ¿Cómo Archerfish Shoot agua en presas con precisión impresionante")
 
Sin embargo, la cabeza del gusano de terciopelo permanece en una posición fija, ya que eyacula, dejando perplejos a los científicos.
 
Es decir, hasta ahora. Un equipo internacional de investigadores utilizó recientemente una combinación de vídeo de alta velocidad y análisis anatómico para descubrir que los animales utilizan glándulas elásticas y fuerzas de fluido en lugar de la fuerza muscular para disparar limo.
 
Limo Acordeón
En experimentos recientes, Andrés Concha, de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago, Chile, y sus colegas estudiaron una especie de gusano terciopelo gigante (Peripatus solorzanoi) que es casi 10 pulgadas (25 centímetros) de largo.
 
Aunque algunos gusanos de terciopelo son más pequeños que una pulgada de largo, Concha y sus colegas decidieron estudiar las especies de mayor tamaño para visualizar mejor su escupiendo baba.
 
En primer lugar, los investigadores filmaron varios ataques de gusanos de terciopelo utilizando vídeo de alta velocidad. Ellos descartaron la posibilidad de que el rápido chorros fue el resultado de las contracciones musculares, ya que la velocidad de balanceo del jet limo era más rápido que los movimientos musculares del gusano. (Ver también un video de un lagarto chorros de sangre.)
 
A continuación, Concha y sus colegas examinaron la anatomía del gusano de terciopelo con un microscopio. El equipo encontró el llamado glándulas limo-papilas son orales tubos blandos que pueden plegar y desplegar rápidamente como un acordeón, según el estudio, publicado el 17 de marzo en la revista Nature Communications.
 
Conectado a las papilas orales es un sistema de depósito donde se almacena la baba. Los contratos de depósito y que impulsa el lodo a través de un pequeño conducto en la papila, una acción similar a una jeringa que acelera el movimiento del limo.
 
Las papilas entonces funciona como una manguera de jardín-como la baba viaja a través de ellos, suave, olas de boquillas elásticas las glándulas 'alrededor, haciendo que la sustancia viscosa para formar una red de baba.
 
"Nuestros análisis muestran que no son necesarios los músculos", dice Concha.
 
Misterios Pegajosos
Fortey, también paleontólogo en el Museo de Historia Natural de Londres, dice que el estudio muestra "animales" primitivas "pueden evolucionar sofisticadas técnicas de ataque y defensa, utilizando materiales aparentemente simples."
 
Concha añade todavía hay más que aprender sobre este simple limo, tales como su composición molecular. Pero una cosa que sabe por experiencia es que es "un muy buen pegamento."
 
"Uno de los gusanos logro un chorro directamente en nuestra cámara", dice, "y dos años más tarde, el limo sigue atascado allí."